PASA EN MADRID – Tapas gratis al grito de “Me pones una cañita porfa!”

09/10/2012

EL VIAJE, España, Europa

 

Algunos bares ofrecen una tapa específica mientras que en otros se puede elegir.

Esto que pasa en Madrid (y en otras partes de España) debería pasar en todos lados del mundo. Es genial que cuando a uno le agarra un cuadro de deshidratación no tiene más que sacar un euro cincuenta del bolsillo y no sólo se quita la sed, también le regalan una tapita!

Al parecer, la tradición viene del siglo XV. Se dice que en aquella época, cuando los labradores del campo acudían a las tabernas a la hora del almuerzo, muchas veces la poca plata que tenían les alcanzaba solamente para dirimirse entre comer o tomar. Una terrible encrucijada que se definía siempre por el mismo lado. Al tanto de la situación los Reyes Católicos, sea porque veían cómo crecían los accidentes laborales en horas de la tarde, sea por experiencia propia, decidieron obligar a los taberneros a entregar con cada copa de vino o cerveza, una pequeña ración de lo que fuese de comida fría que tuvieran a mano. La porción iba sobre la bebida, y hasta que no la terminaran no podrían los comensales sacar la tapa. Así se lograba combatir la borrachera precoz, ésa que llegaba mucho antes de entrada la noche.

Otra de las leyendas populares cuenta que fue cuando el rey Alfonso XIII se apresentó en una taberna de Cádiz en medio de una ventolina que un camarero decidió poner una lonja de fiambre sobre la copa para que pudiera el rey disfrutar de su brebaje sin arena ni polvo. Entusiasmado Alfonso XIII ante tamaña ocurrencia, habría pedídole, al terminar, “otra copa con tapa”. (Me pregunto si, en caso de que la historia fuese cierta, habrá aclarado el rey que esa vez también el fiambre le apetecía sin arena).

Sea como fuere, lo que importa es que esta tradición hace que hoy en día salir de tapas, en busca de cerveza y comida en miniatura, sea un gran clásico de la cultura española. Uno que muchas veces reemplaza el almuerzo o la cena, y que a un servidor le sienta más que bien.

Los varietales incluyen fiambres, pescados, quesos, verduras, ensaladas, carnes y otros.

 

, , , ,
advert

3 respuestas para “PASA EN MADRID – Tapas gratis al grito de “Me pones una cañita porfa!””

  1. Marie dice:

    Salir de tapas es lo másssssssssss!!!!!!
    x la salida, x la cerveza y, obviamente…, x la encantadora variedad de tapas!!! 🙂

    Sale armar una campaña para “mundializar” el tapeo en todos y cada uno de nuestros bares amigos???????!!!! 😉

    Responder

  2. Ana O dice:

    Que ricas son las tapas! Y mas si estas en Espa#a, alli tienen un sabor especial :))

    Responder

  3. Osvaldo (Buenos Aires) dice:

    Hace 40 años disfruté en Madrid del tapeo CON CANTE Y PALMAS. En 2012 volví y quise repetir la experiencia, pero vi que estaba PROHIBIDO (tasca en Plaza Mayor). ¿Cuándo y porqué sucedió? Gracias. Osvaldo Botte

    Responder

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI