El boca en boca viajero nos lleva a una granja recóndita allá por el medio de la montaña

01/02/2013

Asia, EL VIAJE, India

viajoscopio.com - Vatakanal, Tamil Nadu, India -10

Hay lugares a los que no se llega siguiendo lo que dictan las guías de viaje. Pueblitos que se los descubre solamente si se le hace caso a una corazonada. Es que hay algunos rincones del mundo, que simplemente no figuran en la Lonely Planet.

¡Tal es el caso de Vattakanal!

¡Tal es el caso de Vattakanal!

Para encontrar estos recovecos de nuestro planeta necesitamos del famoso boca en boca, el que tanto más me gusta cuando ejerce en su versión viajero. Ése que prolifera entre las filas de asientos de un colectivo, donde se cruzan los senderos de un trekking, al costado de las vías de un tren que no viene. El mismo que te desliza que hay “un lugarcito al que no va mucha gente”, que te para la oreja con un “estábamos entre las nubes” robado de una conversación ajena y que terminás confirmando en el siguiente paraje cuando escuchás que “dicen que está por allá, en la ladera oeste de aquella montaña”.

La aldea de montaña a la que llegamos después de cruzar las nubes.

La aldea de montaña a la que llegamos después de cruzar las nubes.

Haciéndole caso al instinto, confiando en los rumores del camino, se llega a lugares recónditos, a aldeas a las que no se acercan los colectivos, donde no hay internet ni oficinas postales y en las que al día ya conocés casi de memoria la sonrisa de cada uno de los lugareños. Así llegamos a Vattakanal. Y también así, después de haber escuchado que “a sólo 12 km por la ruta o 4 por la montaña, allá perdida en el medio de la nada, hay una granja alucinante”, así es como nos vamos, a pasar la próxima semana, a un lugar que dicen llamarse Karuna Farm.

BOCA EN BOCA VIAJERO – CÓMO LLEGAR A VATTAKANAL

Hay sólo dos formas de llegar a Vattakanal. Para los que no elijan ir caminando, lo mejor es tomar uno de los “¡TAXI! ¡TAXI!” que ofrecen cantidad de choferes en el centro de Kodaikanal. No hay que pagar nunca más de 150 rupias por auto (U$S1 = 53 Rupias) siendo lo ideal conseguir más personas para compartirlo.

A Kodaikanal, por su parte, si se viene desde Munnar, se puede llegar en bus local haciendo el siguiente trayecto:

Munnar – Theni: 60 Rupias, tres horas y media por un cámino mágico de montaña.
Theni – Batlagundu: 25 rupias, 1 hora por un camino recto, llano y sin mucho atractivo en especial.
Batlagundu a Kodaikanal: 37 Rupias, 2 horas y media por otro camino de montaña.

TIP: es un clásico en toda India que apenas te subís a un bus local, te manden adelante de todo. Aunque muchas veces ahí es donde hay lugar para las mochilas, no tengo muy claro por qué también suelen ofrecer a los viajeros esos lugares. Lo cierto es que después de ver que acá se maneja por el carril propio tanto como por el de enfrente y que se sobrepasa al ritmo de la bocina en curvas de montaña que lindan con precipicios, llegué a la conclusión de que mucho más ameno es viajar del medio para atrás. Los colectivos no van a más de 20 o 30 km/h y en caso de accidente, le tengo mucha más fé a los puestos de retaguardia.

, , , , , ,
advert

No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI