La isla de plástico del Pacífico: ¿qué es, cómo se forma y qué consecuencias tiene?

Este post lo publiqué originalmente en TrancaroLa paRa el muNdo, la sección solidaria de mi primer blog de viajes TrancaroLa poR el muNdo. Estando ahora en Koh Lipe, habiendo conocido Halong Bay en Vietnam y sabiendo lo que pasa en muchas otras islas de Tailandia y lugares de Asia en donde el plástico en poco tiempo tapará a la gente, decidí que quiero compartirlo una vez más también acá.

Todas las imágenes de este post fueron tomadas de internet y citadas sus fuentes cuando se las conoce.

La gran Barrera de Corales, Australia.

Así como nuestro planeta dedicó miles de millones de años a formar maravillas naturales únicas con las que nos agasaja hoy en día, tales como la Gran barrera de corales frente a la costa noreste de Australia, a nosotros, los humanos, nos tomó sólo 200.000 generar algunas de las también grandes obras con las que le retribuimos en forma de agradecimiento. Una de ellas es, por ejemplo, la Gran mancha de basura del Pacífico.

Un pecesillo degustando de un nado matinal.

Citarum River. El más contaminado del mundo, en Java Occidental, Indonesia.

Plástico por donde quiera que se mire.

El descubrimiento.

Sólo nosotros los humanos creamos basura que la naturaleza no puede digerir – Charles Moore.

A pesar de haber sido predicha por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos allá por 1988, fue recién a partir de 1997 cuando la sopa tóxica empezó a tomar notoriedad en los medios. Aquel año se corría una regata a través del Océano Pacífico y en ella participaba el capitán y oceanógrafo Charles Moore, quien al llegar a tierra advirtió: “Había tapas de shampoo y botellas de detergente y bolsas de plástico y flotadores de pesca por donde fuera que mirara. Me encontraba allí, en el medio del océano, y no había lugar a donde pudiera ir para evitar el plástico”.

Las aguas del Citarum (foto) salen al océano.

Acá no debe haber mucho pecesillo que digamos (Foto: Costal Care).

Lo que había atravesado el capitán Moore en su camino de vuelta a casa no era la isla paradisíaca predilecta de los Playmobil a la hora de vacacionar, sino una mancha de aproximadamente 100 millones de toneladas de plástico que se extiende por el Pacífico Norte entre Japón y Estados Unidos cubriendo una superficie que se estima podría abarcar entre 700.000 y 15 millones de km2. Si hacemos cálculos, esto significa que entre el 0,41% y el 8,1% del océano más grande del mundo está cubierto en su superficie, pero también por debajo de ella, por desechos tóxicos que día a día producimos los hombres. Los mismos llegan desde tierra (el 80%) o provenientes de barcos y plataformas petroleras (el 20% restante) para instalarse de por vida en una zona de convergencia luego de ser atraídos por las corrientes del giro oceánico del Pacífico Norte, del que nunca pueden salir*.

*Los datos referidos al tamaño y ubicación de la mancha no son precisos ya que la misma se mueve y presenta bordes difusos. Por esta razón, aparecen con distintos valores según cada estudio. He tomado como referencia los valores que más se repiten en distintas fuentes.

Locataria. La gran mancha no estaría pagando renta.

Alunada. Las caras de la mancha son dos.

 

La zona de convergencia y los giros oceánicos.

Un giro oceánico es un sistema de corrientes marinas rotativas que, generadas por un vórtice, giran constantemente y en forma de espiral. Este tipo de fenómenos está íntimamente relacionado con los vientos y sus patrones de circulación, existiendo en el mundo cinco de ellos que son los denominados mayores giros.

5 grandes giros. Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur e Índico.

En el caso del giro subtropical del Pacífico Norte, el agua gira en sentido horario y lentamente ya que los vientos son suaves. Sin embargo, el efecto de vórtice hace que cualquier elemento que entre en el giro se dirija inevitablemente hacia el centro del espiral. Ésa es la zona de convergencia y es allí en donde, al ser las corrientes mucho más lentas, la basura reposará por siempre.

Zona de convergencia. Es la que está coloreada y en ella las corrientes son mucho más lentas.

 

La (no) naturaleza de la mancha.

Las bolsas, redes de pesca, sogas, conos de tránsito, encendedores, botellas y tapitas, neumáticos, globos, cepillos de dientes y muchos otros etcéteras son el mal menos dañino de un problema mucho más profundo. Ninguno de los elementos que forman la gran mancha es biodegradable. Sin embargo, sí se desintegran por la acción de la luz solar y la erosión del viento y las olas, deviniendo de esta manera en infinitas micropartículas de plástico que invaden los océanos. Como para dar una idea de lo que esto significa, estudios de Greenpeace prueban que una sola botella de plástico puede desintegrarse en tantos pedacitos como para que sea posible poner uno de ellos en cada milla de playa de todo el mundo.

Algo me hace sentir que las aguas de Tailandia también van por este camino.

2 millones. Es el número de botellas de plástico que se utiliza en USA cada 5 minutos (La foto es parte de un proyecto artístico de Chris Jordan – www.chrisjordan.com)

Una muestra tomada en la zona de la gran mancha.

Los plásticos, a su vez, no sólo son tóxicos por sí mismos, sino que también poseen la propiedad de absorver los químicos más peligrosos que existen en el mundo marino. Así, Moore asegura que “pequeños fragmentos de plástico llegan a concentrar poderosos contaminantes orgánicos alcanzando a ser incluso un millón de veces su nivel normal en agua marina”.

Estas diminutas partículas son las que abundan en el remolino de basura, y lo hacen de tal manera que se las ha encontrado en una proporción de 7 a 1 con respecto al plancton propio del lugar.

Si las botellas no se fotodegradaran no serían tan peligrosas para los animales.

Infografía. El detalle de los plásticos y sus componentes.

Químicos. Los absorven los plásticos y nunca más abandonan el medio ambiente.

 

Plastívoros.

Una de las concecuencias más aterradoras de todo este proceso es que los animales y microorganismos no poseen la facultad de reconocer estos restos como para distinguirlos de su habitual comida. Como resultado, no sólo los ingieren sino que también alimentan a sus crías con ellos. Y con los tóxicos propios del plástico vienen todos los otros que se adhieren a él. Como para aportar algunos datos:

  • Se estima que más de un millón de pájaron marinos y 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren cada año por la ingesta de plástico y enriedos. Son asesinadas.
  • Para el 2009 el número de piezas de plástico en el Océano Pacífico se había triplicado, mientras se esperaba que fuera nuevamente duplicado en los próximos 6 años (de los cuales ya pasaron 4).
  • En abril del mismo año, 2,8 toneladas de basura fueron removidas de las costas de las islas de la Gran Barrera (Australia), deshechos que en el 90% provenían de las calles de Auckland (una ciudad en la cual estuve y que puedo asegurar que es de las más limpias que conozco, además de recordar que queda todo un mar de por medio con Australia y en el cual se hundió el 70% que no flota de las toneladas de basura que sí lo hacen).
  • Solamente en el mar del norte, descansan 600.000 toneladas de plástico sobre el fondo marino. (En este contexto, lo que haría el plástico sería ahogar a las especies que habitan las profundidades.)
  • Se encontró una tortuga muerta en hawaii con más de 1000 pedacitos de plástico en su estómago e intestinos.
  • Los estudios demostraron que esta presencia plástica afecta a 267 especies.
  • Hay especies que pueden continuar desarrollándose en los microhábitats similares a basura de naufragio flotante, pero no se han encontrado especies que properen en la gran mancha de basura del pacífico.

Así encuentran a los albatros y sus crías en zonas aledañas a la mancha (Foto: Chris Jordan)

No pueden distinguir entre comida y plástico.

Como para no estar enojada.

Para aquellos que no gocen de la posibilidad de interesarse por la vida animal y del planeta, cabe destacar que la fauna marina afectada luego es devorada por peces más grandes, que luego comemos los humanos. Lo que resulta en algo que después de todo esto no suena tan mal, que es que estaríamos comiéndonos nuestra propia basura y tal vez así haciéndole un poquito de bien al planeta.

Las aves marinas son de las especies más perjudicadas.

Restos. Casi más plástico que plumas (Foto: Chris Jordan).

 

Viajan a dedo.

Otra de las concecuencias de la existencia de plásticos marinos es que los mismos hacen las veces de portaviones de pasajeros para todo tipo de fauna que encuentra un nuevo sitio sobre el cual adherirse y desarrollar sus ciclos vitales. Así, muchas de estas especies terminan transportándose mucho más de lo que lo harían si no contaran con ellos, invadiendo habitats y ecosistemas totalmente ajenos a ellos y los cuales terminan por colonizar,  generándose, como si todo lo otro hubiese sido poco, un desequilibrio ambiental extra.

Frangmentos de plástico encontrados en el estómago de un pez de 5 semanas de vida.

Sin palabras.

 

Vamos a por más.

100 millones de toneladas de plástico son producidas cada año y el 10% de ese volumen termina en los océanos. Una parte (70%) va directo hacia el fondo pero el resto queda flotando a merced de las corrientes. Cuando los restos llegan al Pacífico, muchos de ellos terminan entrando en el giro del Pacífico Norte y sumándose así a la isla de plástico.

Piezas de plástico por km cuadrado (Imagen: Athensboy).

Pero la Gran mancha del Pacífico no es la única. Hay 5 giros oceánicos en el mundo y ya se han encontrado grandes concentraciones de plástico en otros sitios, como por ejemplo en el Mar de los Sargasos, parte del giro del Atlántico Norte.

Acá estaría la mancha del Atlántico Norte.

 

Nuestro Planeta.

Cuando me pongo a pensar en todos los desastres naturales que provoca el hombre con su inteligencia superior me pregunto qué es lo que anda mal. Si es que somos tan superiores, ¿cómo es posible que en tan poco tiempo hayamos podido lograr lo que ninguna otra de las miles de especies que conviven en nuestro planeta estuvo ni cerca de hacer a pesar de haberlo habitado tantos años más que nosotros? ¿Acaso no supimos (y solemos) autodenominarnos el hombre que piensa?

Tal vez en la pregunta está la misma respuesta, y tal vez tengamos que darnos cuenta que no sólo somos la única especie que no convive con todas las otras, sino que además nos adueñamos de un nuestro planeta que nunca nadie dijo que fuera nuestro. Y así como tenemos la soberbia para destruirlo, también la tenemos para no ponernos a recapacitar y tratar de salvarlo.

Triste actuación.

 

Catzo facciamo?

Obviamente, no tengo la receta. Pero creo que una buena opción es informarse y actuar como un hombre que de verdad piensa. El otro día mi viejo me dijo una frase que me pareció muy buena y que reza algo así como que boludo no es al que se la aplican, sino a quien se la aplican por no haber pensado las consecuencias. Obvio que usó otras palabras, pero creo que viene bastante al caso.

Hace mucho que sabemos que el plástico es una mierda. Entonces, podemos bien decirle “no gracias, muy amable” a Sonya, nuestra verdulera amiga, cuando nos pone el tomate redondo en una bolsita y el perita en una segunda y los kinotos en una tercera, “porque están un poco pasaditos”. Podemos llevar una bolsa de tela y si cuando nos la olvidamos decidimos jodernos y así llevar las cosas en la mano, por ahí la próxima vez no nos la olvidemos más.

60.000. El increíble número de bolsas de plástico que se usan en EE.UU. cada 5 segundos (Foto: Chris Jordan).

426.000 son los celulares que dejan de usarse cada día en USA (Foto: Chris Jordan).

No hace falta decir que hoy en día muchas cosas vienen envueltas en plástico. Eso ya todos lo sabemos. Pero también hay muchas que no. Y si pensamos que hoy todo viene en plástico, probablemente ésa sea la manera más fácil de no ver todas las otras cosas que sí vienen en un envase reciclable o menos tóxico. Y cuando producimos basura que sabemos que es una mierda, podemos tomar conciencia de que separarla como deberíamos no es tanto más difícil que dejarla caer en la calle, ríos, cursos de agua y espacios verdes.

Propongo entonces ser proactivos con el informarse. Y con cuanta más gente compartamos esta información, más vamos a ser los que hagamos un aporte al sueño de muchos por un planeta más parecido al que existió antes de que nosotros nos lo apropiáramos. Antes de que nosotros lo transformáramos en nuestro planeta.

Para terminar, una animación sobre el movimiento de la basura desde que sale de tierra hasta que llega al giro.

2 años después. La basura proveniente de Japón tardaría 1 año.

4 años después. Mientras que desde USA tardaría 6.

6 años después. Para entonces, ya todo estaría “en su lugar”.

Luego de su descubrimiento de la Gran mancha de plástico del Pacífico Norte, el capitán y oceanógrafo Charles Moore dedica sus días a la investigación de la naturaleza de la mancha y las posibilidades de limpiarla. Con este fin, creó el Algalita Marine Research Intitute que se encarga de llevar a cabo proyectos de investigación, educativos y restauración en relación a problemas ambientales.

Algalita no es el único emprendimiento al respecto. En 2009 la primera de las expediciones del Proyecto Kaisei estuvo en la zona de los hechos y obtuvo muchos de los resultados que figuran en este post.

Para quienes deseen investigar un poco más, dejo a continuación links de interés que sirvieron de fuentes para este post:

Algalita Marine Research Intitute | Proyecto Kaisei | Marine Debris (NOAA) | Chris Jordan | Infografía | Good (Revista neozelandesa) | Animación Greenpeace.

, , , , , , , ,
advert

15 respuestas para “La isla de plástico del Pacífico: ¿qué es, cómo se forma y qué consecuencias tiene?”

  1. Laura dice:

    Que buen “SOPAPO” nos has dado Andi, ojalá nos sacuda bien el interior y la conciencia a TOD@S!!!!! Abrazo grande.

    Responder

    • ANDI dice:

      Sería genial que a quienes nos importan el planeta y el resto de las especies con las que convivimos, seamos los primeros en concientizarnos para actuar de manera pro-activa hacia el cambio de rumbo. Que no nos importe si el resto se suma o nos mira de reojo. Si no empezamos nosotros, vamos a estar jodidos muy pronto.

      Responder

  2. lau dice:

    Terrible, gracias por compartir!.

    Responder

  3. La Vida de Viaje dice:

    Excelente post Andy. Tenemos que empezar a ser más responsables y tomar conciencia del cuidado de la naturaleza. Conocimos mucha gente en el viaje que por suerte, toma precauciones a la hora de generar basura.. pero hay muchos otros que les da igual. Esperamos que de una vez por todas cambien su mentalidad.

    Abrazo!

    Responder

    • ANDI dice:

      Acá en Asia es terrible. Porque está lleno de plástico pero nunca nadie educó a la gente sobre qué es y cómo puede utilizarse/descartarse. Así que diría que prácticamente a todos les da igual sobre la basura. Están acostumbrados a vivir en ella y no se ven iniciativas para que la cosa cambie. Tanto en Koh Phi Phi como en Koh Lipe hay que pagar un fee para entrar a la isla. Supuestamente ese dólar de impuesto va a destinado a la limpieza de la respectiva isla, pero lo cierto es que ambas están llenas de basura, y no sólo la isla, también los corales.

      Ojalá la cosa mejore, pero tenemos que empezar también por cada uno de nosotros.

      Responder

  4. Cecil dice:

    Amigo eres el mejor reportero, de la verdad del mundo, gracias, gracias.

    Responder

    • ANDI dice:

      Hola Cecil! Gracias! Creo que cuando escribimos o compartimos sobre algo que nos pega profundo, todos podemos ser grandes reporteros! Ojalá más gente se interesara por luchar contra este tipo de consecuencias nefastas que conlleva nuestro paso por el mundo.

      Responder

  5. DORA PLAZA T. dice:

    TENEMOS URGENTE QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN..EN QUE SE PUEDE EMPLEAR EL PLÁSTICO EN VEZ DE BOTARLO, QUE HORROR ESTO ME ASUSTA, Y LOS ANIMALITOS, ESTÁN MURIENDO POR NUESTRA CULPA..QUE DIOS NOS PERDONE, POR NO SABER CUIDAR NUESTRO HOGAR.
    URGENTE UNA SOLUCIÓN A QUIEN PIENSE MEJOR PARA PODER PARAR ESTO.

    Responder

  6. Luis ZO dice:

    Gracias, desde hoy no aceptare mas bolsas de plastico en las compras

    Responder

  7. NELSON dice:

    Es preocupante pero lo mas critico es que la mayor contaminacion la provocan las multinaionales las cuales aun siendo conocedoras de este problema a nivel mundial no mejoran para nada ya que lo unico que les importa es acumular y acumular en las arcas financieras y cuando sale algun gobernante de ciudad o algo asi como un lider lo callan de alguna manera por que es de gran impacto que la humanidad sepa que es lo que pasa en realidad con lo que ellos producen llamese alimento,refrescos y una diversa variedad de productos que requieren ir envasados en plastico y materiales que le hacen daño al planeta,ni el campo se libra de eso ya que es muy usual ver las reuniones de gente atendida con productos desechables que lo unico que ahorran es pereza de las personas por su practicidad pero envenenan al planeta.

    Responder

  8. Halid dice:

    No solo siento tristeza, sino mucha rabia por la impotencia con que vemos consumir nuestro planeta, que en muchos casos es de indiferencia. Sé que decirle a las personas intolerantes que cuiden el planeta a veces es causa perdida, precisamente por esa actitud acompañada de irritabilidad y agresividad. Una golondrina no hace verano, pero si influye, debemos dar ejemplo y trabajar en nuestro mercado natural o sea en nuestro circulo, nuestra familia, amigos, allegados, alumnos, grupos de referencia, porque el estado no define políticas de conservación del medio ambiente. Inventa cada cosa en tiempo de elecciones, pero no tiene políticas de estado. Trabajemos duro para dejar algo a nuestros bisnietos, si es que llegan hasta allá.

    Responder

  9. Mari Carmen dice:

    Es muy duro asumir lo que los humanos le hacemos diariamente al planeta, pero y o este verano he optado por poner mi granito de arena en el cuidado del medio ambiente, y lo estoy difundiendo para que cada vez seamos más. Un pequeño gesto: cada día que voy a la playa a disfrutar de un baño, recojo, al menos, 5 plásticos. De esta manera me aseguro de que esos no irán a parar al océano…¿te apuntas? si todos los bañistas del mundo lo hiciéramos, sería un gran logro. ¡Y no cuesta tanto!!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La capacidad Humana de generar basura es inimaginable… perversa… | vaso medio lleno - 28/06/2013

    […] http://viajoscopio.com/2013/06/27/la-isla-de-plastico-del-pacifico-que-es-como-se-forma-y-que-consec… […]

  2. La isla de plástico del Pacífico - 16/11/2014

    […] Fuente: viajoscopio.com […]

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI