Los Batak de Lake Toba: de caníbales animistas a fieles devotos del cristianismo

10/09/2013

Asia, EL VIAJE, Indonesia

viajoscopio.com - Tuk Tuk, Samosir Island, Danau Toba, North Sumatra, Sumatra, Indonesia -172

Desde el interior de esas casas símil barcos se escucha un “HORAS”. Harto en antaño han quedado las épocas en que el forastero, lejos de ser una novedad ocurrente con quien compartir una comida, era más bien lo que le daba calidad de banquete a la misma. Es que los ancestros de quienes hoy saludan con una sonrisa, supieron ser feroces caníbales.

Una de las actividades preferidas de los lugareños, reposar junto a la puerta de casa refugiados por la penumbra.

Una de las actividades preferidas de los lugareños, reposar junto a la puerta de casa refugiándose en la penumbra.

Una pequeña que se olvido ¿las llaves? de casa.

Las cabecitas que gritan “Hello Mister” también suelen asomar por las ventanas. No es el caso de la niña, que se olvidó ¿las llaves? de casa.

SAL, LIMÓN Y PIMIENTA ROJA

De creencias animistas, los Batak entendían que el alma de una persona está compuesta por Tongi (alma viva) y Begu (alma muerta). La primera representa la fuerza del espíritu y por ende es la que le da vida al cuerpo que habita, siendo que cuando aquélla merma la persona enferma, y que en caso de desaparecer, ésta moriría. El Tongi, a su vez, puede pasar de un cuerpo a otro, razón que explicaría, aunque sea en parte, el por qué de que los Batak se comieran a sus enemigos. Así obtendrían no sólo el respeto de sus pueblos vecinos o el temor de los colonizadores, sino que además alimentarían la fuerza de su espíritu, cuya intensidad decrece cuando no se lo cuida.

Los Batak, con 4.000.000 de integrantes, son la más grande de las alrededor de 300 minorías de Indonesia.

Los Batak, con 4.000.000 de integrantes, son la más grande de las alrededor de 300 minorías de Indonesia.

Viven en estas casas cuya arquitectura representa la forma en la que rezan: apuntando ambos brazos hacia adelante y arriba mientras flexionan las rodillas.

La arquitectura representa la forma en la que rezan: apuntando ambos brazos hacia adelante y arriba mientras flexionan las rodillas.

Los antiguos pobladores de Sumatra, por su parte, se referían al grupo étnico como los man eaters, siendo que estas costumbres caníbales también tenían lugar en otras instancias del día a día. Thomas Stamford Raffles, un estudioso de la cultura Batak y sus rituales, justificaba hacia 1820 que “el canibalismo resulta una cosa común cuando, al estar demasiado viejos como para trabajar, los hijos se comen a sus propios padres, o mismo cuando según el crimen, a un delincuente pueda llegar a comérsele vivo”. De hecho Oscar Von Kessel, quien allá por 1844 habría sido testigo de un ritual de canibalismo en el que se devoraban a un hombre con vida, aseguraba que “la tradición era concebida por los integrantes de la etnia como un acto de justicia reservado para criminales que hubiesen robado, adulterado, traicionado o incurrido en el espionaje”.

En estas sillas de piedra de la plaza pública frente a la casa del rey es en donde un grupo de notables juzgaba a los acusados y decidía si había que sacrificarlos.

En estas sillas de piedra de la plaza pública frente a la casa del rey (en Ambarita) es en donde un grupo de notables juzgaba a los acusados y decidía si había que sacrificarlos.

Las mujeres trabajan desde pequeñas hasta que son bien grandes.

Las mujeres trabajan desde pequeñas hasta que son bien grandes.

Por otro lado, y como es de esperarse, no todas los bocados de un cuerpo representan lo mismo. Mientras que el corazón, las palmas de las manos, el hígado, la cabeza y las plantas de los pies son especialmente ricas en Tondi, también se colecta la sangre con el fin de preparar un brebaje especial. Y para que el rito sea efectivo, en la gran cena pública no puede haber mujeres presentes, pero sí se necesita que los familiares de la víctima aporten sal, limón y pimienta roja, como dando conformidad a lo que ante sus ojos acaece y enterrando así la posibilidad de un futuro clamor de venganza.

En estas pequeñas comunas de entre 6 y 12 o 14 casas viven ahora grandes grupos familiares.

En estas comunas de entre 6 y 12 o 14 casas viven ahora grupos familiares bastante grandes.

Las mujeres suelen estar a cargo de los niños y pasan buen rato del día todas juntas en la puerta de una casa.

Las madres suelen estar a cargo de los niños y pasan buen rato del día todas juntas en la puerta de una casa.

PAN Y VINO

Pero con el paso del tiempo, la influencia de los colonizadores holandeses y los misioneros cristianos que se encargan de difundir el catolicismo las costumbres caníbales de los grupos Batak comienzan a verse seriamente amenazadas, a tal punto que para principios del siglo XX la gran mayoría de ellos no sólo las ha dejado de lado sino que además se ha transformado al catolicismo.

No personas, pero se sigue comiendo con la mano.

No personas, pero se sigue comiendo con la mano.

"Acá tenemos todo, no necesitamos para vivir nada que no nos dé la isla sin que tengamos que pagarlo" me decía Obi, uno de los chicos Batak Toba que conocí en el supervolcán.

“Acá tenemos todo, no necesitamos para vivir nada que no nos dé la isla sin que tengamos que pagarlo” me decía Obi, uno de los chicos Batak Toba que conocí en el supervolcán.

Hoy en día los Batak constituyen la congregación cristiana más grande de Indonesia. Las iglesias aparecen en el paisaje de Samosir Island casi con cada torcer la vista y a pesar de que en la arquitectura de las casas se sigue adivinando la forma en la que solían encomendarse a los espíritus, hasta éste de entre muchos otros rasgos característicos de su identidad ha cambiado.

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También hay, según se calcula, un 20% de Batak musulmanes.

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Algunas de las costumbres animistas, sin embargo, siguen perdurando. Los “gurú”, por ejemplo, son los hombres que saben de magia y que entran en contacto con el mundo de los espíritus, muchos de los cuales son de la naturaleza: del bosque, las montañas, la cosecha, la tierra, etc.

“HORAS… HORAS… HORAS…” sigue retumbando desde las tinieblas de cada casa. Tras acudir al llamado y dejar atrás la puerta diminuta de una de ellas, y ya con una taza de café negro en la mano, me entero entre Indonesio, Inglés, Batak, Español y señas que antes en una de éstas vivían entre 8 y 12 familias, pero ahora sólo una. Además de carecer de clavos, tuercas y remaches en general, adentro tampoco hay divisiones, pero un espacio abierto en donde cuando todo se comparte con todos.

Por adentro.

Entre otras cosas, la cultura Batak destaca también por su tejeduría, sus tallados en madera y sus tumbas de piedra.

Es una casita para llevarse a la mesita de luz de casa.

Es una casita para llevarse a la mesita de luz de casa.

Una abuela, dos hijos, los hijos de los hijos y los amigos de los hijos y de los hijos de los hijos, todos tomando una merienda multitudinaria conmigo es la mejor manera de sentir cómo después de caníbales, delincuentes y misioneros, lo lindas que son por afuera, también lo tienen por dentro estas casitas Batak.

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La abuela de una de las familias que me invitó a pasar.

Y los niños Batak, que suelen saber un poco más de inglés y siempre se acercan a charlar.

Y los niños Batak, que como saben un poco más de inglés siempre se acercan a charlar.

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10 respuestas para “Los Batak de Lake Toba: de caníbales animistas a fieles devotos del cristianismo”

  1. Juan Manuel dice:

    Un post excelente, las fotos increíbles, me encantó!!! 🙂

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  2. **Lau** dice:

    Qué linda nota Andy, nunca había escuchado sobre esta cultura. Muy buenas las fotos también!

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    • ANDI dice:

      Sí, yo tampoco hasta que llegué a Sumatra. Acá hay muchas minorías, y casi que a cualquier lugar que vas hay una cultura nueva para investigar! Genial!
      Gracias! =)

      Responder

  3. Ana dice:

    Otra vez me permites volver a caminar sobre mis pasos:-) Es una gozada leer tus posts!

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  4. cris dice:

    Excelente, muy interesante, buenísimas las fotos !

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  5. CheToba dice:

    La foto de la abuela sacó aplausos en la office. Tremenda inmersión en lo local, nos llevás dónde pocos entran. Groso es poco, tendrás que hacer algún día una exposición con miles de fotos porque todas están geniales

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Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

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