Creo que nunca antes, a ningún otro país como a India, había llegado habiendo escuchado previamente tantas historias sobre cómo otros viajeros se sintieron cuando pisaron por primera vez este lugar.
“El camino del aeropuerto a la ciudad es lo peor”, “la gente se te pega a 2 cm de la cara para pedirte plata y te clavan la mirada hasta que no lo tolerás más”, “estáte preparado para un shock cultural”. Vaticinios demoledores de este tipo o peores generan, por lo menos en mí, que uno viaje a India mentalizado en que va a bajar del avión para recibir un golpe bajo y violento.
Pero nada más lejos de cómo lo viví yo. En ningún momento me sentí acosado por nadie ni vi nada que me resultara intolerable. Obviamente quien llega a India no pretende encontrarse con los canteros inmaculados de los Champs Elysées: hay pobreza, hay basura, y también hay nenes que juegan en ellas. Acá se ven cosas que en otros lados no.
No quiero explayarme demasiado porque sé que en cuanto viva un poco más de esta sociedad voy a poder contar las cosas habiéndolas procesado un poco más y con más fundamentos, pero sólo quería transmitir una breve sensación de cómo no me sentí tan shockeado cuando llegué a Bombay, como para que otros viajeros que planeen venir a India solos no se vean frenados por la fama devastadora que tiene este país.
Comparto algunos retratos que espero ayuden a transmitir un poquito de la gente de acá. (Aclaro que no voy a subir fotos de personas mutiladas -necesito más tiempo en India para poder tocar el tema- pero eso no quiere decir que no exista o que no lo esté viendo).
01/01/2013 at 14:26
Brutales! me encantaron, la segunda en especial 🙂
02/01/2013 at 06:04
Gracias! =)
01/01/2013 at 17:12
Andy,
Espero que estés bien. No sé si soy yo leyéndote, pero es el primer post en el que te noto preocupado, y no tan alegre.
A mi mucha gente me dijo que India no era para mí, que mucha gente pegaba delirios místicos, que nadie vuelve igual. Como decís, es una experiencia personal, y si es muy fuerte, vivencialo así, como una experiencia con principio y final.
Espero que encuentres cosas que te gusten y que el shock cultural no sea inmenso.
Beso grandote! y felíz año!
02/01/2013 at 06:08
Hola Luli! Lo que me pasa que otros viajeros me hablaron tanto de India y cómo se vive acá, que venía esperándome un shock cultural importante. Pero la realidad es que no me pasó. No estoy viendo nada que no haya visto en otros lados, como Camboya por ejemplo. Aunque todavía no me quise explayar mucho en el tema, no porque esté preocupado, sino porque al haber recién llegado no quiero postear cosas sin fundamentos o sin haberlas procesado lo suficiente.
Ya veremos más adelante cómo me siento, y sobre todo, qué pasa en otras zonas de India. Según me dijeron el norte y el sur son bastante distintos!
Gracias y feliz año para vos también!
01/01/2013 at 18:10
Muy buenas imágenes!
02/01/2013 at 16:06
Pibin!!! gran post! está muy bien de tu parte cuidar las palabras, sobre todo si pueden generar influencias en otros viajeros. Lo lindo es que cada lugar pueda darte exactamente lo que tiene para vos. Y eso es para cada uno, así que ni siquiera es posible traspasar ese tipo de experiencia. Besote grande!
02/01/2013 at 19:11
Que bello India!!! A mi también me pasó lo mismo cuando llegué a India, la gente te invade de miedos e incertidumbres, y me pasó lo mismo que a vos, tal vez porque venía desde Sudeste Asiático, uno se va acostumbrando….
India es hermoso, su gente también, la gente del sur es completamente distinta a la del norte, hasta ellos mismos te lo dicen, de hecho me quedo con la gente del sur.
India te hace sentir amor y odio a la vez, por cosas que uno no puede comprender de su cultura, tan distinta a la nuestra.
Tal vez sientas todas esas percepciones que nombraste antes en Delhi, creo que en lo personal, fue el único lugar que no me gusto de India, pero es lógico, siempre las grandes ciudades tienen ese sabor extraño.
Te recomiendo que visites Hampi, es alucinante ese lugar!!!!!
A sentir India!!!!
Saludos!!
06/01/2013 at 06:08
Andi! Excelentes retratos de India!!! La experiencia de y en lo cotidiano seguramente te dé mayores herramientas para seguir retratándola! Que lo disfrutes!!
Saludetes!
09/01/2013 at 19:41
Es en realidad simple entenderlo y difícil corregirlo, el problema común en paises del tercer mundo: no hay alimentación básica (0a6 años, desde el vientre de la madre), educación, aseo personal, aprestamiento psico-físico y formación en talleres de producción de bienes y servicios, así la población se degenera y cae en el hoyo de la miseria y el pretexto es “no dar asistencialismo” si el ser humano no recibe las condiciones mínimas básicas para su desarrollo como las mencionadas la probabilidad de vida caótica son altísimas. Por eso la verdadera democracia es la económica, la cultural y política (esta última incipiente en el Perú)La democracia es una mesa con tres patas, si falla una solo habrá seudo-democracia. Hay tecnología y recursos para desaparecer la extrema pobreza pero no se hace,lo tiene que liderar el Estado INABIF en coordinación con los sectores vinculados.
Saludos