Danau Toba: cuando fantasía y realidad se funden en un supervolcán

07/09/2013

Asia, EL VIAJE, Indonesia

viajoscopio.com - Tuk Tuk, Samosir Island, Danau Toba, North Sumatra, Sumatra, Indonesia -339

Dicen que las que mis ojos me cuentan montañas, en realidad no lo son; que aunque al recorrerlo parezca infinito, es un lago circular; que no duendes sino humanos viven en esas casitas de arquitectura tan peculiar; y que si nada de esto quiere entrar en mi cabeza es porque ni siquiera soy capaz de comprender que no es tierra firme lo que hay bajo mis pies. Como en un mundo de fantasía en el que lo que parece nunca es la realidad, me pregunto si esto de verdad es un volcán.

viajoscopio.com - Tuk Tuk, Samosir Island, Danau Toba, North Sumatra, Sumatra, Indonesia -195

Las vistas desde los alto se consiguen únicamente si se sale desde Tuk-Tuk hacia el sur. Caso contrario, se va siempre bordeando el lago desde el llano y no se llega a ver lo lindo e interminable que es.

Las vistas desde los alto se consiguen únicamente si se sale desde Tuk-Tuk hacia el sur. Caso contrario, se va siempre bordeando el lago desde el llano y no se llega a ver lo lindo e interminable que es.

Las casitas de la gente Batak, el grupo étnico que vive en la isla.

Las casitas de la gente Batak, el grupo étnico que vive en la isla.

En el interior de la isla también hay paisajes fotogénicos y que varían según la zona.

En el interior de la isla también hay paisajes fotogénicos y que varían según la zona.

DE OTRO PLANETA

La vida en la Tierra tal como la conocemos hoy en día ha sido tallada por una mega-catástrofe natural más propia de otra galaxia que de ésta. Se estima que fue un día hace algo así como 73.000 años (± 4.000) que la furia del planeta vistió al cielo de negro para transformarlo en testigo ocular y privilegiado del exterminio de gran parte de las especies que hasta entonces lo merodeaban. Las diez mil millones de toneladas de ácido sulfúrico que fueron escupidas desde sus entrañas generaron un total de 2.800 km3 de material piroclástico que, por tierra, por agua o por aire, arrasarían con todo lo que se interpusiera en su camino. Había entrado en erupción un supervolcán.

De entre las especies que sobrevivieron en Samosir se ven muchos cerdos...

De entre las especies que sobrevivieron en Samosir se ven muchos cerdos…

...búfalos y vacas...

…búfalos y vacas…

...y también perros.

…y también perros.

Ann Gibbons formuló una teoría según la cual la especie humana habría sufrido una gran reducción en el número de individuos. Sin embargo, y a pesar de que ha recibido el apoyo de algunos otros científicos como Rampino y Self, muchos otros la desacreditan por falta de pruebas, sobre todo si se tiene en cuanta la supervivencia de algunas otras especies en distintos sitios del mundo.

Ann Gibbons formuló una teoría según la cual la especie humana habría sufrido una gran reducción en el número de individuos y esto perjudicado su ritmo evolutivo. Sin embargo, y a pesar de que ha recibido el apoyo de algunos otros científicos como Rampino y Self, e incluso un posterior desarrollo en manos de Stanley Ambrose, también existen quienes la desacreditan por falta de pruebas, sobre todo si se tiene en cuenta la supervivencia de algunas otras especies en distintos sitios del mundo.

Tras los 15 días apocalípticos durante los cuales tuvo lugar la erupción más grande de los últimos 25 millones de años, las cenizas podían encontrarse desde el sudeste asiático e India hasta algunas zonas de África, incluyendo capas de residuos tan inimaginables como las de 600 m. de espesor que cubrieron ciertas latitudes. Pero esta matanza y destrucción generalizada eran sólo el principio. Los tsunamis de lava ardiente from Sumatra with love fueron decorados por un invierno global que disminuyendo la temperatura del planeta en hasta 15 grados terminó de pulir aquella masacre que Toba se había encargado de comenzar.

El lago está a 900 metros sobre el nivel del mar, y a pesar de que estaría al reparo, es tan amplio que cuando se levanta tormenta se pone fulero.

El lago está a 900 metros sobre el nivel del mar, y a pesar de que estaría al reparo, es tan amplio que cuando se levanta tormenta se pone fulero.

Puede que no se llegue a ver ni siquiera el final del cráter.

Puede que no se llegue a ver ni siquiera el final del cráter.

Y cuando no el sol pinta paisajes hermosos al atardecer.

Y cuando no el sol pinta paisajes hermosos al atardecer. (En relación a esto, recomiendo la vuelta a isla darla yendo primero hacia el norte, para aprovechar la mejor luz en lo paisajes más lindos).

El dato de luz que no creo que en esta oficina turística te lo vayan a dar...

El dato de luz que no creo que en esta oficina turística te lo vayan a dar…

 UNA ISLA EN UN LAGO EN EL CRÁTER DE UN SUPERVOLCÁN

¿Pero qué significa quichicientos kilómetros cúbicos de H2SO4 volando por los aires? Si los números que cuentan los hechos nos transportan hacia un mundo inimaginable, la realidad nos descoloca de un golpe cuando tras una hora de barco seguimos adentro de un volcán (?).

Los barcos tardan entre 40 minutos y una hora.

Los barcos tardan entre 40 minutos y una hora para llegar a Samosir, y una vez en la isla se los puede alquilar por 1.500.000 IRD para ir hasta cualquier lugar (U$D 1 = 10.000 IRD).

viajoscopio.com - Tuk Tuk, Samosir Island, Danau Toba, North Sumatra, Sumatra, Indonesia -324

Cuando te distraés un segundo y perdés de vista los bordes montañosos del cráter parecería como si estuvieras en cualquier otro lugar, incluso un campo.

O un poco más cerca del cielo.

O un poco más cerca del cielo.

O en el infierno cuando se llega a estas zonas imposibles de la ruta.

O en el infierno cuando se llega a estas zonas imposibles de la ruta.

Lo cierto es que después del pequeño apocalipsis piroclástico, quedó una especie de gran agujero en el corazón montañoso del norte de Sumatra. El tiempo fue pasando y con él esta caldera, la más grande de todas las que se formaron en el cuaternario, se fue cubriendo de agua dando origen a lo que hoy es un lago espectacular. Y aunque esto bien podría significar el ocaso de un cliclo, con montañas emergiendo lentamente en formato isla la bestia avisa que no está muerta sino dormida, que allá abajo, a más de 500 metros de agua, su sangre le sigue hirviendo y que en forma de lava algún día la va a sacar. Mientras tanto, quienes llegamos a Danau Toba seguimos estupefactos, intentando boquiabiertos explicarnos qué fue lo que alguna vez pasó acá.

Igual que en este caso, el agua fue llenando el cráter formado por esta caldera y otras 3 formadas en las dos erupciones anteriores, hace 700.000 y 840.000 años.

Igual que en este caso, el agua fue llenando el cráter formado por esta caldera y otras 3 formadas en las dos erupciones anteriores, hace 700.000 y 840.000 años.

En total el lago tiene 100 km de largo por 30 de ancho.

En total el lago tiene 100 km de largo por 30 de ancho.

La isla de Samosir en realidad está unida al resto del volcán en su lado oeste, y por allí se puede cruzar a la altura de Pangururan.

La isla de Samosir en realidad está unida al resto del volcán en su lado oeste, y por allí se puede cruzar a la altura de Pangururan (foto: del otro lado del cruce).

Y éste rojo es el árbol que más me gusta de uno de mis lugares preferidos en el mundo: Danau Toba

Y éste rojo es el árbol que más me gusta de, por sus paisajes y por como se siente en carne propia algo de todo lo que pasó acá, uno de mis lugares preferidos en el mundo: Danau Toba.

DATOS ÚTILES – CÓMO LLEGAR

Como siempre a la hora de moverse en Sumatra, llegar a Danau Toba significa transpirar. Pero más que en cualquier otro caso, en este vale muchísmo la pena. El principal acceso desde tierra hacia Samosir Island es Parapat.


DESDE BERASTAGI

Desde el centro de la ciudad hay que tomar una primera minivan hasta la estación de Kabanjahe, de ahí otra hasta Siantar y de ahí una tercera o un taxi hasta Parapat.

De Berastagi a Kabanjahe: 4.000 IRD | 15 minutos.
De Kabanjahe a Siantar: 25.000 IRD | 3 horas.
De Siantar a Parapat: 12.000 IRD minivan | 20.000 IRD taxi compartido | 1 hora.


DESDE MEDÁN

Los buses salen de la estación Amplas Bus Terminal.

En bus: 30.000 IRD | 5hs.
En mini-bus: 80.000 | 5 hs.

 

DESDE BUKITTINGI

Salen buses a las 13hs. y 17 hs. con destino a Medán pasando por Parapat.

De Bukitingi a Parapat: entre 150.000 y 200.000 IRD | 16 a 18 hs.

 
DESDE DANAU MANINJAU

Hay que ir primero a Bukittingi y tomar un bus ahí.

De Maninjau a Parapat vía Bukittingi: 230.000 IRD (si se compra en Maninjau -más caro-).

 
DESDE SIBOLGA

Los buses salen de la estación principal de Sibolga y hay que pelear el precio como nunca ya que la gente de esta ciudad es la que más se quiere aprovechar del turista desprevenido de toda la que conocí en Sumatra.

De Sibolga a Parapat: 60.000 IRD | 7 hs.

 
DESDE PARAPAT A SAMOSIR ISLAND

Hay dos maneras de llegar a la isla una vez que se está en Parapat. Con un barco que sale desde el puerto del pueblo o con uno que sale desde las Ajibata, a las afueras.

Barco de Parapat a Tuk-Tuk: 10.000 IRD | Salen cada media hora de 7 a 19 hs.
Barco de Ajibata a Tomok: 6.000 IRD | Salen cada una hora de 7 a 22 hs.

En dos meses por Sumatra, el auto, bus o símil en lo que viajaba chocó dos veces. Y por experiencia propia, recomiendo estar atentos y sentarse siempre del lado opuesto al del conductor, y ni adelante ni atrás...

En dos meses por Sumatra, el auto, bus o símil en lo que viajaba chocó dos veces. Y por experiencia propia, recomiendo estar atentos y sentarse siempre del lado opuesto al del conductor, y ni adelante ni atrás…

DATOS ÚTILES – DÓNDE QUEDARSE

Sin dudas la aldea donde hacer base es Tuk-Tuk. Es la mejor preparada para los turistas, aunque en Lomok también hay algunas opciones. Los precios parten de 30.000 IRD por una habitación doble con baño compartido y 50.000 IRD por la opción con baño adentro.

Una vista desde Tuk-Tuk.

Una vista desde Tuk-Tuk.

Yo estuve en Liberta Guest House, de donde puedo recomendar el mejor panqueque de banana con chocolate que probé hasta ahora en indonesia (y el más barato: 10.000 IRD) y también destacar que quienes lo atienden son personas entrañables. Hay habtaciones y también bungalows, uno o dos de los cuales dan al lago.

viajoscopio.com - Tuk Tuk, Samosir Island, Danau Toba, North Sumatra, Sumatra, Indonesia -368

DATOS ÚTILES – CÓMO MOVERSE

La mejor opción sin dudas y casi un infaltable de una visita a Danau Toba es alquilar una moto. El precio común es de 60.000 sin combustible u 80.000 con el tanque lleno. La vuelta entera a la isla (itinerario más que recomendable ya que los paisajes varían mucho según la zona en la que se está) son alrededor de 8 hs, parando a almorzar y sacar fotos. En muchas zonas el camino es de tierra y piedra suelta, con lo cual se pone bastante resbaladizo.

Litro de nafta: 8.000 IRD en los puestitos de la calle. Y se necesitan entre 4 y 5 litros para la vuelta entera a la isla.

Siempre que se alquila moto es clave chequear que los frenos, las luces y la bocina anden. Ademñas, un mapa no viene mal, aunque en la isla es casi imposible perderse.

Siempre que se alquila moto es clave chequear que los frenos, las luces y la bocina anden. Ademñas, un mapa no viene mal, aunque en la isla es casi imposible perderse.

, , , , , , , , , , , ,
advert

4 respuestas para “Danau Toba: cuando fantasía y realidad se funden en un supervolcán”

  1. Vito dice:

    Buenísimo!! Se nota que te gustó mucho. La historia también me pareció fabulosa y sí, estando ahí no te podés imaginar cómo ni dónde pasaron todas esas cosas… Este planeta es fantásticoo!!!!

    Responder

    • ANDI dice:

      Sí Vito! Me encantó Toba. El Himalay es mi lugar preferido en el mundo, después ponele que el Sahara y Toba está ahí nomás, Es muy loco intentar explicarte lo que pasó ahí adentro y en ningún momento querer caer en la realidad de que todo eso es el adentro del volcán =)

      Sí, y tenemos mucho por conocer eso es lo genial! je

      Responder

  2. CheToba dice:

    Voy a reclamar la propiedad del volcán :-)!!! Impresionantes fotos Andi, hacía rato que me colgaba y no te leía pero hoy me colgué y te leí en la oficina y lo vieron a tu blog 1, 2, 3 y al rato en todas las PC de la oficina miraron tu blog y todos decías. ES RE GROSO ESTE PIBE !!!! y claro, la pregunta del millón. COMO SE FINANCIA? ja ja ja ja. Con grosopesos!!!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Verduras al sol, la versión indonesia de lo que pasa en Barcelona | VIAJOSCOPIO | Blog de viajes y aventuras - 08/09/2013

    […] hay un lugar del mundo en donde uno podría imaginar curiosidades por doquier, ése es la isla de un lago en el cráter de un supervolcán. Y justamente aquí es en donde, al mejor estilo de lo que pasa con los trapitos al sol en las […]

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI