Esto que pasa en Madrid (y en otras partes de España) debería pasar en todos lados del mundo. Es genial que cuando a uno le agarra un cuadro de deshidratación no tiene más que sacar un euro cincuenta del bolsillo y no sólo se quita la sed, también le regalan una tapita!
Al parecer, la tradición viene del siglo XV. Se dice que en aquella época, cuando los labradores del campo acudían a las tabernas a la hora del almuerzo, muchas veces la poca plata que tenían les alcanzaba solamente para dirimirse entre comer o tomar. Una terrible encrucijada que se definía siempre por el mismo lado. Al tanto de la situación los Reyes Católicos, sea porque veían cómo crecían los accidentes laborales en horas de la tarde, sea por experiencia propia, decidieron obligar a los taberneros a entregar con cada copa de vino o cerveza, una pequeña ración de lo que fuese de comida fría que tuvieran a mano. La porción iba sobre la bebida, y hasta que no la terminaran no podrían los comensales sacar la tapa. Así se lograba combatir la borrachera precoz, ésa que llegaba mucho antes de entrada la noche.
Otra de las leyendas populares cuenta que fue cuando el rey Alfonso XIII se apresentó en una taberna de Cádiz en medio de una ventolina que un camarero decidió poner una lonja de fiambre sobre la copa para que pudiera el rey disfrutar de su brebaje sin arena ni polvo. Entusiasmado Alfonso XIII ante tamaña ocurrencia, habría pedídole, al terminar, “otra copa con tapa”. (Me pregunto si, en caso de que la historia fuese cierta, habrá aclarado el rey que esa vez también el fiambre le apetecía sin arena).
Sea como fuere, lo que importa es que esta tradición hace que hoy en día salir de tapas, en busca de cerveza y comida en miniatura, sea un gran clásico de la cultura española. Uno que muchas veces reemplaza el almuerzo o la cena, y que a un servidor le sienta más que bien.
09/10/2012 at 19:59
Salir de tapas es lo másssssssssss!!!!!!
x la salida, x la cerveza y, obviamente…, x la encantadora variedad de tapas!!! 🙂
Sale armar una campaña para “mundializar” el tapeo en todos y cada uno de nuestros bares amigos???????!!!! 😉
09/10/2012 at 21:25
Que ricas son las tapas! Y mas si estas en Espa#a, alli tienen un sabor especial :))
07/01/2013 at 21:52
Hace 40 años disfruté en Madrid del tapeo CON CANTE Y PALMAS. En 2012 volví y quise repetir la experiencia, pero vi que estaba PROHIBIDO (tasca en Plaza Mayor). ¿Cuándo y porqué sucedió? Gracias. Osvaldo Botte