
Senyera, la bandera catalana, en sus dos versiones: la que tiene la estrella es la que reclama la independencia.
Aunque al resto de la península no le guste, los catalanes no se sienten españoles. “Tenemos nuestra propia lengua y somos otra cultura. Ellos nos han invadido, luego nos han prohibido hablar nuestro idioma y ahora nos roban descaradamente lo que es nuestro. Pero ya nos han tocado los cojones”.
Y así se lo hacen saber al mundo. El 11 de septiembre próximo pasado, durante los festejos por la Diada (día nacional de Catalunya), una multitud de entre 600.000 y 2 millones de personas se manifestó en las calles del centro de Barcelona para pedir la independencia bajo el lema “Catalunya, nuevo estado europeo”. Más allá de que el número varía según la fuente (Guardia Civil vs. organizadores), lo cierto es que la magnitud del movimiento fue histórico y sin precedentes.
Esto se sigue sintiendo hoy en día en la calle. Salgo a caminar y sin importar por dónde me meta, las senyeras están presentes por todos lados. Con banderas, graffitis o el formato que sea, los catalanes nos cuentan que ya no quieren saber más nada con España. El tema está candente y no hace falta ni mencionarlo para que salga a flote. Así es como charlando con la gente me entero que después de la gran convocatoria de la Diada, el gobierno actual adelantó las elecciones con la idea de presentar un nuevo proyecto que incluya el trabajo por la independencia de Catalunya y, en caso de ser reelegido, ir con todo a por ella.

Las generaciones jóvenes son parte de la protesta y los más chicos aprenden el catalán como primera lengua.
Ésta es la alternativa que se encontró frente a la oposición de Madrid a la posibilidad de un referéndum. Las elecciones están previstas para el 25 de noviembre, y tal vez sea entonces cuando empiece una versión más oficial de todo este sentir independentista que hoy por hoy se palpa como se expresa, en las calles, los bares, los balcones, la gente y los aires de Barcelona.
31/10/2012 at 08:53
Muy buen post Andy!! Visca Catalunya lliure!!!