PASA EN INDIA – La sociedad se divide en castas excluyendo a “los intocables” y reservando para ellos los peores trabajos

10/01/2013

Asia, EL VIAJE, India

viajoscopio.com - Arambol to Panjin, Goa, India - Castas Intocables, caste untouchables

La constitución nacional actual no lo avala y por eso debería de haber quedado en el pasado, pero la realidad es que aún hoy en día en la sociedad india sigue vigente un sistema de castas que determina, a partir del origen de cada individuo, su estatus social en la comunidad.

De esta manera, apenas se nace ya se es parte de una de las 4 varnas (castas) principales: brahmanes (sacerdotes y eruditos), chatrias (soldados y administradores), vaishyas (comerciantes) y sudras (trabajadores). Según la tradición, fue en el momento de la creación cuando cada uno de los integrantes de estas castas salió de una parte distinta de Brahma (una de las tres deídades principales del hinduismo y que sólo interviene activamente en la creación del universo): los brahmanes de su boca, los chatrias de sus brazos, los vaishyas de sus muslos y los sudras de sus pies.

Bastante menos afortunados son los dalits (los intocables) quienes también en función de su origen son excluidos de la sociedad y, por ende, se ven obligados a realizar los trabajos más penosos e inmundos (como limpiar las letrinas), aquellos que ningún integrante de las 4 castas principales haría jamás. Por tratarse de la varna más sufrida y para mejorar su situación, el gobierno reserva para algunos de sus integrantes el 25% de los puestos de trabajo en el sector público y las plazas universitarias, así como también escaños en el parlamento.

La pertenencia a una casta está determinada de por vida, aunque puede mejorar o empeorar de una existencia terrenal a la siguiente según el karma (conducta o acción) de cada uno. Los hinduistas que viven honradamente y cumpliendo con el Dharma (código moral de comportamiento) tienen más posibilidades de reencarnar en una casta superior, mientras que quienes acumulan un mal karma es probable que lo hagan con el cuerpo de un animal, alejándose de la posibilidad de obtener la moksha (liberación), ya que sólo el humano puede lograr el autoconocimiento necesario como para escapar del ciclo de reencarnaciones.

, , , , , , , , , , , , ,
advert

5 respuestas para “PASA EN INDIA – La sociedad se divide en castas excluyendo a “los intocables” y reservando para ellos los peores trabajos”

  1. Luli dice:

    Qué cagada!

    Responder

  2. click here dice:

    Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much, However I am encountering issues with your RSS.

    I don’t know the reason why I cannot join it.
    Is there anybody having similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond?

    Thanx!!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo funcionan las castas en India y por qué "Los intocables" están "condenados" a los peores trabajos de la sociedad - 25/02/2013

    […] Cómo funcionan las castas en India y por qué "Los intocables" están "condenados&qu… […]

  2. PASA EN UDAIPUR – La estirpe guerrera del pueblo rajastaní se palpa en las paredes de la ciudad | VIAJOSCOPIO | Blog de viajes y aventuras - 01/03/2013

    […] Rajastán, el más grande de los estados del noroeste de India, estuvo históricamente gobernada por los Rashput (del sánscrito rasha-putra: “hijo del rey”), uno de los clanes patrilineales del país que comenzó su hegemonía en el siglo VI al consolidar varios reinos en la zona. Los miembros de esta clase, destacados por su fama de grandes guerreros, se reconocen a sí mismos como descendientes de los chatrias, la segunda casta de la cultura hinduista y que está a su vez conformada justamente por guerreros gobernantes (ver PASA EN INDIA – La sociedad se divide en castas…). […]

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI