PASA EN UDAIPUR – La estirpe guerrera del pueblo rajastaní se palpa en las paredes de la ciudad

01/03/2013

Asia, EL VIAJE, India

viajoscopio.com - Udaipur, Rajastán, India -65

Llegar a Udaipur y Rajastán después de haber podido apreciar con propios ojos lo fea que es Agra es un mimo al sentido estético de cada uno.

Así se ven algunas de las paredes de la ciudad.

Así se ven algunas de las paredes de Udaipur.

De entre todas las cosas que hacen de la ciudad de los lagos una de las más lindas desde que hace dos meses llegamos a india, las pinturas callejeras se llevan un gran protagonismo. Mientras se camina por sus callecitas angostas, a cada lado diversos ejemplos de arte van decorando el paseo. Y así como están las expresiones que podrían calificarse como street art, también y por primera aparecen sistemáticamente dibujos y figuras que cuentan un poco de la historia de la familia que habita la casa que se usó como lienzo.

viajoscopio.com - Udaipur, Rajastán, India -36

Las fachadas como manifiestos espontáneos de la cultura popular.

Rajastán, el más grande de los estados del noroeste de India, estuvo históricamente gobernada por los Rashput (del sánscrito rasha-putra: “hijo del rey”), uno de los clanes patrilineales del país que comenzó su hegemonía en el siglo VI al consolidar varios reinos en la zona. Los miembros de esta clase, destacados por su fama de grandes guerreros, se reconocen a sí mismos como descendientes de los chatrias, la segunda casta de la cultura hinduista y que está a su vez conformada justamente por guerreros gobernantes (ver PASA EN INDIA – La sociedad se divide en castas…).

Ilustración de un guerrero Rashput (fuente:

Ilustración de un guerrero Rashput (copyright: dominio público)

Se trata de uno de los grupos más poderosos, y en el marco de una sociedad que todavía se rige por la división en castas, no es para sorprenderse que lo resalten constantemente. Una de las formas es decorando las paredes de las casas con pinturas sugerentes cada vez que se consolida un nuevo matrimonio. Los caballos, representando la fuerza y el poder, y los elefantes, aludiendo a la riqueza, son los dos pilares de la simbología Rashput.

Cuántos más colores tienen las imágenes, mayor es la riqueza de la familia.

Cuántos más colores tienen las imágenes, mayor es la riqueza de la familia.

Esta costumbre que viene de la vieja época, es una de los detalles que hacen de Udaipur una ciudad pintoresca en la que a cada paso se respira más y más historia para seguir descubriendo.

Detalles como los espejitos que incluye esta pintura sólo se ven en las casas de las familias más ricas.

Detalles como los espejitos que incluye esta pintura sólo se ven en las casas de las familias más ricas.

, , , , , , , , ,
advert

Trackbacks/Pingbacks

  1. RAVLA KHEMPUR – Conocimos “The best exotic Marigold Hotel” | VIAJOSCOPIO | Blog de viajes y aventuras - 08/03/2013

    […] PASA EN UDAIPUR – La estirpe guerrera del pueblo rajastaní se palpa en las paredes de la ciudad […]

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI