Viajar solo: mochilear, improvisar y la hora de decidir los itinerarios.

24/10/2012

EL VIAJE, España, Europa

“Un buen viajero no tiene planes fijos y la intención no es llegar” (Foto: Koh Haa, Tailandia, 2011)

Después de un par de semanas largas en Madrid, ha llegado el momento de ponerse los pantalones, sentarse frente a un mapa y decidir cuál va a ser el próximo paso. Y aunque tengo dos opciones, los destinos ya estarían definidos: o Barcelona o Sevilla, mis ciudades favoritas en España. La disyuntiva es si me voy primero a recorrer las callejuelas del casco histórico de la ciudad condal, su arquitectura modernista y su atmósfera fiestera y cosmopolita, o si antes visito a mis amigos de Sevilla, en donde viví 3 meses el año pasado y desde donde podría viajar a Barna.

Y enseguida cuando pienso en esto, se me viene a la cabeza la cadena de mails que me llega cada día desde Buenos Aires con un kilométrico debate Norte vs. Sur, sobre el itinerario del venidero viaje a India con amigos. Cuando lleguemos a Bombay, el 27 de diciembre, vamos a ser 8. Y pequeñas decisiones cotidianas como ponernos de acuerdo sobre si dormimos en Malik´s Petit Palace por su nombre afrancesado o si en cambio preferimos ir a la casa de Irrfan ya que parece un ñato más ameno, va a ser, de seguro, un criadero de polémicas.

Cuando viajás solo sos el único que está atento a tus cosas (además de los amigos de los ajeno) (De Inglaterra a España vía ferry, 2011).

Me acuerdo entonces cuando la gente me pregunta qué onda viajar solo, si no me da miedo, si no siento que me falta compañía, o si no entro en pánico cuando no me despiertan los ronquidos de algún amigo borracho en la cama de abajo de la mía. Y siempre digo lo mismo. Viajando solo nunca estás solo. Estás mucho más abierto a conocer gente nueva y te hacés amigos mucho más fácil. Lo que no compartís con los de siempre, lo hacés con desconocidos, cosas como un desayuno, o mismo el desayunarse perdidos en medio de una ciudad ignota. Y es así como mientras intentás untar una tostada sin que el pedazo de frutilla te agujeree el pan, en lugar de hablar del cepo al dólar en Argentina te enterás, por ejemplo, de cómo el casamiento obligado de un amigo hindú le complicó la vida a 2 familias.

Cuando salí de Buenos Aires hace dos semanas y media, lo hice solo. Éramos yo y mi mochila. Lo único que sabía de este viaje era que mi avión, con un poco de suerte y acérrimo julepe mediante, llegaría sano y salvo a Barajas al día siguiente. De ahí en adelante todo sería un misterio. Viajo sin pasajes de vuelta, sin recorridos fijos ni destinos obligados. Me gusta la libertad que te da poder improvisar, y la aplico lo más que puedo. Y es así como ahora, cuando le digo chau a Madrid y una vez más, soy el único que decide mi destino.

 

, ,
advert

9 respuestas para “Viajar solo: mochilear, improvisar y la hora de decidir los itinerarios.”

  1. De Ilusión a Recuerdo dice:

    Andi, valiente, eres todo un valiente y das mucha envidia, de la sana, pero envidia. La improvisación es un estupendo compañero de viaje, yo me llevo genial con él aunque en tres semanas no haya mucho margen. Uno de nuestros últimos post hablaba sobre eso, la aventura de improvisar para ir en busca del sol en Filipinas

    http://deilusionarecuerdo.com/2012/08/29/en-ruta-a-port-barton/

    Te deseo lo mejor por nuestro país y por el resto de los que visites, te seguiré de cerca

    Patricia

    Responder

  2. Mila dice:

    Andi, fuiste -con Aniko- uno de los inspiradores de mi anterior viaje al sudeste asiático.. y hoy, estoy a un mes de mi vuelta por aquellos mágicos lugares.. igual, sin destino fijo ni pasaje de vuelta…espero nos crucemos! un beso!

    Responder

    • ANDI dice:

      Qué bueno! Me alegro que los blogs sirvan para inspirar a otros viajeros! Avisame por dónde vas a andar y cuándo! Y vamos viendo si nos cruzamos!

      Besos!

      Responder

  3. Ailin, de dando vueltas por el mundo dice:

    ¡Aloha! Es medio un embole viajar con amigos a veces por eso mismo que decís de tomar decisiones en conjunto. Lo bueno es que si hay buena onda por ahí se pueden tomar un par de días de descanso mutuo. Yo cuando me saco por algo, me voy a otro pueblito y vuelvo al día siguiente con mucho amor para dar.

    En cuanto a India (Sur o Norte) te recomiendo que vayas primero al sur y después subas. No dejen de ir a Kerala, a Goa. Son lugares super diferentes del resto del país y aman a los argentinos, además de tener mucha comida muy rica muy cargada de coco y sabores “exóticos” y de ser el único lugar donde te vas a poder destapar los hombros y las rodillas… ah no, eso es sólo para mí.

    En fin, te invito a que te pases por mi blog si tenés dudas al respecto del increíble país del yoga y el cricket.

    ¡Abrazo!

    Responder

    • ANDI dice:

      De una! Lo de tomarse un día para despejarse es buenísimo! Gracias por la data de India, la voy a tener en cuenta! Quiero recorrer norte y sur, así seguramente ya te pediré más consejos!

      Besos y gracias!

      Responder

  4. JANO dice:

    Y TROCANROLA Y , ME SALVASTE, PORQUE ME DA UN POCO DE PANICO, EN MAYO 2013 SALGO DE MEXICO PARA BRASIL POR UN AÑO DE TRAVESIA IBA A IR CON UN AMIGO, PERO YA SE DESANIMO Y YO DECIDI IR SOLO., CASI TODO LO TENGO EN MENTE, FALTA AFINAR ALGUNAS COSAS. PERO LO PEOR ES EL SENTIRME QUE VOY SOLO SIN COMPARTIR NADA CON MI AMIGO.

    PERO ESPERO MUCHO DE ESTE VIAJE Y LA VERDAD QUE SI ME HAZ INSPIRADO JUNTO KON ANIKO. MUCHA BUENA VIBRA Y ACEPTADOS TODOS LOS CONSEJOS PARA UN VIAJERO SOLITARIO…

    SALUDOSS

    Responder

  5. Santiago dice:

    Yo me estoy preparando para mochilear solo hacia bolivia y peru partiendo de BSAS pero terrible miedos al no saber que me voy a encontrar y no disponer de mucho dinero como vos tampoco para tomar un avion, con todo respeto, Un abrazo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Karuna Farm: nos hacemos algo así como un retiro espiritual en armonía con la naturaleza, la selva y la montaña | VIAJOSCOPIO | Blog de viajes y aventuras - 25/08/2015

    […] podía ir” fue todo lo que necesitamos escuchar para que se nos hiciera menester cambiar nuestros planes de viaje y conocer Karuna Farm. La frase mágica salió de boca de una española desconocida con la que […]

Dejá un comentario

VIAJÁ EN MI MOCHILA

Ingresá tu mail para recibir cada nuevo post en tu bandeja de entrada.

Te va a llegar un correo de confirmación con un link, clickealo para activar la suscripción. (OJO! Si no lo ves, está en "no deseado").

Sumate también a VIAJOSCOPIO en las redes sociales clickeando los iconitos de acá abajo.

¡BIENVENID@!

Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

Ver todos los posts de ANDI