PASA EN VARANASI – Miles de hinduistas vienen a morir a la ciudad sagrada para alcanzar el “moksha” y así liberarse de los sufrimientos del “samsara”

25/03/2013

Asia, EL VIAJE, India

AVISO: en este post hay una imagen (de lejos) de un cuerpo flotando de espaldas en el Ganges.

viajoscopio.com - Varanasi, Uttar Pradesh, India - Manikarnika Ghat, Hindu cremation -1

“¡Sub Ki Yahi Gati Hai!
¡Rama Nama Staya Hai!
¡Sub Ki Yahi Gati Hai!
¡Rama Nama Staya Hai!”

El destino de todos

La muerte, el hecho más certero y lleno de incertidumbres de nuestras existencias, se vive como en ningún otro lado en Varanasi. “¡Éste es el destino de todos!” retumba, en tonos graves y a lo lejos, entre las paredes de los callejones que bajan al Manikarnika, el principal de los ghats de cremaciones de la ciudad. En unos pocos segundos me voy a estar cruzando con otra de las tantas caravanas de familiares hombres que llevan sobre sus hombros y en una camilla de bambú el cuerpo del difunto hasta orillas del Ganges. “¡Sólo el nombre de Rama es verdadero!”, se completa el canto cuando los veo pasar.

4 familiares hombres llevan el cuerpo mientras el resto de la caravana los sigue cantando.

Las caravanas se suceden unas a otras con una frecuencia sorprendente: cada menos de 5 minutos pasa una seguro.

La purificación

No hay mujeres a la vista. Seguramente ya se despidieron entre lágrimas y en la intimidad de sus casas de la persona querida. Después de los masajes con aceite de manteca, leche, yogurt, miel y azafrán, es tiempo de ayudar al alma que habitó ese cuerpo a encontrar su liberación. Envueltos en una tela roja, blanca o naranja, dependiendo si se trata de una mujer, un hombre o un hombre sagrado, los restos son trasladados hasta orillas del río.

Éstas son las telas con las que se envuelve a los cadáveres.

Éstas son las telas con las que se envuelven los cuerpos. Hacen referencia a los dioses.

Veo cómo el agua sagrada del Ganges toca por primera vez el cadáver, está empezando la purificación. Los hijos y otros familiares hombres son los encargados de, una vez rociado por completo, abrir por última vez la tela a la altura de la cabeza. Son 5 pocos de agua en la boca los que van dedicados a que también el alma sea purificada. “Namasté”, es el último adiós antes de volver a cerrar la tela.

Un policía se encarga de coser la tela con la que envuelve el cuerpo de un hombre que minutos antes no hizo caso a quienes le avisaban que nadar en esa parte del Ganges era peligroso.

Un policía se encarga de coser la tela con la que envuelve el cuerpo de un hombre que minutos antes no hizo caso a quienes le avisaban que nadar en esa parte del Ganges era peligroso.

Mientras el cuerpo descansa en la orilla el hijo mayor, de ropas blancas y cabeza, barba y bigote afeitados, procede a comprar la madera con la que se elevará la pira.

El afeitado completo se puede conseguir en calles y ghats.

El afeitado completo se puede conseguir en calles y ghats.

La madera se pesa cuidadosamente.

La madera se pesa cuidadosamente.

Se necesitan 350 Kg para un cuerpo grande.

Se necesitan 350 Kg para un cuerpo grande. Se trata de un gasto grande que muchas familias no pueden afrontar. En tal caso, se compra lo que se puede para quemar lo más posible del cuerpo antes de tirarlo al río.

Además de los familiares hombres, es necesario que los dums también intervengan en el ritual. Nacidos miembros de una de las castas más bajas de India, son los únicos que pueden tratar con cadáveres sin que sus muertos pierdan el poder de alcanzar el nirvana y, como tales, están predestinados a conducir la incineración. Luego de colocar 5 troncos sobre el cuerpo que ya está en los más alto de la pira, entregan al hijo mayor y en forma de antorcha el fuego sagrado de Shiva.

Todos los que trabajan con los muertos son dums, desde el dueño del ghat hasta quienes mueven las cenizas.

Todos los que trabajan con los muertos son dums, desde el dueño del ghat hasta quienes mueven las cenizas.

Se usan hasta 5 tipos de madera: sándalo, bunyan,

Se usan hasta 5 tipos de madera: sándalo, mango, bunyan, burmis, bunyan y buttar, siendo por el aroma que larga la de sándalo la más deseada (y por ende también la más cara).

Cinco vueltas alrededor del difunto, tocando en cada una de ellas con la llama su boca, y lo que se comienza como un pequeño fuego por la zona de los pies ya es una hoguera que no va a dejar de arder. Es la primera vez que veo cómo las llamas se van apoderando del cuerpo de una persona que ayer estaba con vida. Cómo la piel de sus pies, la única parte que está al descubierto, se va achicharrando antes de tornarse negra. Uno de los dums vuelca aceite de manteca y espolvorea polvo de sándalo sobre la llamarada para contribuir al buen aroma, pero así y todo nunca antes había sentido la intensidad de un olor tan rancio penetrar de esta manera mis fosas nasales. Y a medida que pasa el tiempo y el fuego avanza en su cometido, ya se pueden reconocer la calavera, los brazos y otros huesos a medio descomponerse. El ritual es impresionante. De todas maneras, y al igual que cuando presencié la despedida de un hombre sagrado en el Ganges (ver “PASA EN VARANASI – Muere un baba…”), en ningún momento siento que alguien lo viva como una tragedia. Más bien se trata de un momento de paz en el que familiares intentan ayudar a un ser querido, a su alma, a alcanzar la liberación que siempre habrá deseado.

El ghat principal de cremaciones trabaja las 24 hs.

El ghat principal de cremaciones trabaja las 24 hs.

Para eso tienen que juntar, luego de 3 horas de fuego, los huesos del pecho si se trata de un hombre y los de las caderas en caso de las mujeres, que por ser los más duros no van a llegar a descomponerse. Una vez que los arrojan al río y juntan un poco de agua sagrada en una vasija de arcilla es hora de volver a volcar 5 pocos de ella sobre lo que queda en la pira. Como último paso del rito, al alejarse de la misma, se tira por sobre los hombros, y sin volver a mirar atrás, lo que quedaba de Ganges en la vasija.

Un perro husmea entre los restos de las piras.

Un perro husmea entre los restos de las piras.

La familia puede estar tranquila de que cuerpo y alma de su ser querido han vuelto a los orígenes de la vida. Una parte se la ha apropiado el fuego, otra se se hizo parte del aire a través del humo, los huesos volvieron al agua y cenizas quedan en la tierra. Los hinduistas creen que estos 4 son los elementos que dan la vida, y justamente a allí es a donde se vuelve una vez perdida.

Morir como privilegio

Quienes quedan en este mundo siguen los rituales por trece días. El hijo mayor se mantiene con ropas blancas y todos juntos comen vegetariano cada mañana. Arrojan al suelo partes de la comida y el agua como ofrendas a la persona que ya no está con ellos. Se hace una fiesta en la que todos terminan llenos y después de la cual el alma queda finalmente en paz y despedida.

Ser cremado acá significa alcanzar la liberación tanto buscada por los hinduistas.

Ser cremado acá significa alcanzar la liberación tanto buscada por los hinduistas.

Quienes mueren en Varanasi, la más sagrada de las 7 ciudades sacras del hinduismo, alcanzarán la moksha, la liberación de los sufrimientos del samsara (el ciclo de reencarnaciones: nacimiento, vida, muerte y reencarnación). Es por esto que muchos hindúes llegan acá con la única esperanza de morir. Y es por eso que, a pesar de que ésta sea una ciudad en la que se la palpa más que en ningún otro lado y en el día a día, acá la muerte se vive como una salvación del destino.

La cantidad de cremaciones hace que las calles que dan a la parte de atrás de los ghats sean grandes mercados funerarios.

La cantidad de cremaciones hace que las calles que dan a la parte de atrás de los ghats de cremaciones sean grandes mercados funerarios.

Las no cremaciones de Varanasi

Más allá de que alrededor de 300 cuerpos por día y 100.000 por año se incineren en Varanasi, hay casos en los que las almas ya son puras y no necesitan de pasar por este ritual.

Sadhus y otros hombres sagrados: viven toda sus vidas en templos, la casa de Dios, y por eso no necesitan ser purificados. Simplemente se les ata una piedra y se los arroja en el medio del río (ver “PASA EN VARANASI – Muere un baba…”)

Hombres picados por una cobra: la cobra es el collar del Dios Shiva y por eso están purificados. Se los arroja al Ganges envueltos en hojas de bananos y se los deja flotando.

Bebés y niños menores de 10 años: son almas puras.

Embarazadas: están purificadas por el bebé que llevan dentro.

Animales: se los arroja sin ser cremados.

Un cuerpo flotando en el Ganges.

Un cuerpo flotando en las aguas sagradas del Ganges.

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3 respuestas para “PASA EN VARANASI – Miles de hinduistas vienen a morir a la ciudad sagrada para alcanzar el “moksha” y así liberarse de los sufrimientos del “samsara””

  1. Luli dice:

    Andi,
    Es el post más interesante, por “goleada” de este viaje. Te sigo notando tannn serio, que casi no me acuerdo del Andi de Trancarola. Realmente escuché mucha gente que ha ido a India, que a ha vuelto de allí y todos dicen, que han tenido una transformación notable…y lo cierto es que, pareciera, no es para menos. No hay una cosa de las que relates que no me parezca fuertísima. Esá es, sin dudas, la más interesante.
    un beso grande!
    Luli

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  2. trivella dice:

    Relatos sensacionais. Grande abrazo desde Brasil.
    Sigo-te

    Responder

  3. Jorbelys dice:

    Te leo desde Venezuela 🙂

    Responder

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Acerca de ANDI

En agosto del 2010, habiendo estudiado Cs. de la Comunicación y trabajado dos años y medio como creativo publicitario en agencias internacionales, decidí renunciar a mi carrera de publicista para empezar a dedicarme a cumplir el sueño de viajar por el mundo. Hoy improviso destinos de la mano de VIAJOSCOPIO, mi segundo blog de viajes y aventuras, en donde comparto con todo el mundo fotos, videos, aventuras, personajes, curiosidades, itinerarios, datos útiles para viajeros y todo lo que sume para motivar, inspirar, soñar y concretar.

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