Después de un par de semanas largas en Madrid, ha llegado el momento de ponerse los pantalones, sentarse frente a un mapa y decidir cuál va a ser el próximo paso. Y aunque tengo dos opciones, los destinos ya estarían definidos: o Barcelona o Sevilla, mis ciudades favoritas en España. La disyuntiva es si me voy primero a recorrer las callejuelas del casco histórico de la ciudad condal, su arquitectura modernista y su atmósfera fiestera y cosmopolita, o si antes visito a mis amigos de Sevilla, en donde viví 3 meses el año pasado y desde donde podría viajar a Barna.
Y enseguida cuando pienso en esto, se me viene a la cabeza la cadena de mails que me llega cada día desde Buenos Aires con un kilométrico debate Norte vs. Sur, sobre el itinerario del venidero viaje a India con amigos. Cuando lleguemos a Bombay, el 27 de diciembre, vamos a ser 8. Y pequeñas decisiones cotidianas como ponernos de acuerdo sobre si dormimos en Malik´s Petit Palace por su nombre afrancesado o si en cambio preferimos ir a la casa de Irrfan ya que parece un ñato más ameno, va a ser, de seguro, un criadero de polémicas.
Me acuerdo entonces cuando la gente me pregunta qué onda viajar solo, si no me da miedo, si no siento que me falta compañía, o si no entro en pánico cuando no me despiertan los ronquidos de algún amigo borracho en la cama de abajo de la mía. Y siempre digo lo mismo. Viajando solo nunca estás solo. Estás mucho más abierto a conocer gente nueva y te hacés amigos mucho más fácil. Lo que no compartís con los de siempre, lo hacés con desconocidos, cosas como un desayuno, o mismo el desayunarse perdidos en medio de una ciudad ignota. Y es así como mientras intentás untar una tostada sin que el pedazo de frutilla te agujeree el pan, en lugar de hablar del cepo al dólar en Argentina te enterás, por ejemplo, de cómo el casamiento obligado de un amigo hindú le complicó la vida a 2 familias.
Cuando salí de Buenos Aires hace dos semanas y media, lo hice solo. Éramos yo y mi mochila. Lo único que sabía de este viaje era que mi avión, con un poco de suerte y acérrimo julepe mediante, llegaría sano y salvo a Barajas al día siguiente. De ahí en adelante todo sería un misterio. Viajo sin pasajes de vuelta, sin recorridos fijos ni destinos obligados. Me gusta la libertad que te da poder improvisar, y la aplico lo más que puedo. Y es así como ahora, cuando le digo chau a Madrid y una vez más, soy el único que decide mi destino.
24/10/2012 at 19:53
Andi, valiente, eres todo un valiente y das mucha envidia, de la sana, pero envidia. La improvisación es un estupendo compañero de viaje, yo me llevo genial con él aunque en tres semanas no haya mucho margen. Uno de nuestros últimos post hablaba sobre eso, la aventura de improvisar para ir en busca del sol en Filipinas
http://deilusionarecuerdo.com/2012/08/29/en-ruta-a-port-barton/
Te deseo lo mejor por nuestro país y por el resto de los que visites, te seguiré de cerca
Patricia
24/10/2012 at 22:37
Gracias! Hasta cuándo se quedan por Filipinas? Ojalá nos crucemos allá! En diciembre arranco para Asia!
Besos!
24/10/2012 at 23:23
Andi, fuiste -con Aniko- uno de los inspiradores de mi anterior viaje al sudeste asiático.. y hoy, estoy a un mes de mi vuelta por aquellos mágicos lugares.. igual, sin destino fijo ni pasaje de vuelta…espero nos crucemos! un beso!
25/10/2012 at 07:49
Qué bueno! Me alegro que los blogs sirvan para inspirar a otros viajeros! Avisame por dónde vas a andar y cuándo! Y vamos viendo si nos cruzamos!
Besos!
25/10/2012 at 12:05
¡Aloha! Es medio un embole viajar con amigos a veces por eso mismo que decís de tomar decisiones en conjunto. Lo bueno es que si hay buena onda por ahí se pueden tomar un par de días de descanso mutuo. Yo cuando me saco por algo, me voy a otro pueblito y vuelvo al día siguiente con mucho amor para dar.
En cuanto a India (Sur o Norte) te recomiendo que vayas primero al sur y después subas. No dejen de ir a Kerala, a Goa. Son lugares super diferentes del resto del país y aman a los argentinos, además de tener mucha comida muy rica muy cargada de coco y sabores “exóticos” y de ser el único lugar donde te vas a poder destapar los hombros y las rodillas… ah no, eso es sólo para mí.
En fin, te invito a que te pases por mi blog si tenés dudas al respecto del increíble país del yoga y el cricket.
¡Abrazo!
25/10/2012 at 21:11
De una! Lo de tomarse un día para despejarse es buenísimo! Gracias por la data de India, la voy a tener en cuenta! Quiero recorrer norte y sur, así seguramente ya te pediré más consejos!
Besos y gracias!
09/11/2012 at 07:10
Y TROCANROLA Y , ME SALVASTE, PORQUE ME DA UN POCO DE PANICO, EN MAYO 2013 SALGO DE MEXICO PARA BRASIL POR UN AÑO DE TRAVESIA IBA A IR CON UN AMIGO, PERO YA SE DESANIMO Y YO DECIDI IR SOLO., CASI TODO LO TENGO EN MENTE, FALTA AFINAR ALGUNAS COSAS. PERO LO PEOR ES EL SENTIRME QUE VOY SOLO SIN COMPARTIR NADA CON MI AMIGO.
PERO ESPERO MUCHO DE ESTE VIAJE Y LA VERDAD QUE SI ME HAZ INSPIRADO JUNTO KON ANIKO. MUCHA BUENA VIBRA Y ACEPTADOS TODOS LOS CONSEJOS PARA UN VIAJERO SOLITARIO…
SALUDOSS
13/01/2013 at 03:43
Yo me estoy preparando para mochilear solo hacia bolivia y peru partiendo de BSAS pero terrible miedos al no saber que me voy a encontrar y no disponer de mucho dinero como vos tampoco para tomar un avion, con todo respeto, Un abrazo
07/06/2019 at 18:34
What’s up Dear, are you truly visiting this website regularly, if so after
that youu will definitely obtain nice know-how.