En mi último viaje, mientras bicicleteaba al atardecer por las afueras de Luang Prabang, la antigua capital de Laos, dos amigos de lo ajeno me pasaron por al lado con una moto y así como aparecieron de repente, también de la nada se llevaron mi mochila.
Adentro tenía todo lo que uno suele llevar en la mochila de mano: pasaporte europeo, tarjeta de crédito, débito, travelers cheques, algo de efectivo y otras cosas materiales que, cuando te desayunás en el medio de Laos sin manera de sacar plata y sin tu pasaporte con todos los visados, pasan a un segundo plano.
Es un hecho que los viajeros somos presa fácil para los ladrones. Nos vemos diferentes que los lugareños, no hablamos la lengua local y llevamos una gran mochila, cuando no dos, en la que está claro que tenemos todo.
Por eso, y ante la inminencia de la primera escapada del año por semana santa, es recomendable tomar ciertas precauciones antes de zarpar, sobre todo en relación a los documentos importantes. Una buena idea es sacarle fotos a los pasaportes, visas vigentes, certificados de vacunación, carnet de la asistencia médica y otros, cosa de que si tenemos la mala suerte de que nos roban, por lo menos contamos con algo como para aportar tanto a la hora de hacer la denuncia como en el momento de tramitar los nuevos documentos o de demostrar, por ejemplo, que tenemos una vacuna.
También se pueden imprimir las fotos y poner una copia de cada cosa en las distintas mochilas. Si perdemos unos, tenemos otros. Esto además nos sirve para poder dejar los originales en el lugar en donde estamos parando y salir a la calle con una copia. Por lo general con eso es suficiente en cualquier país. Y si no funciona, siempre está la opción de volver a buscarlo con la policía.
Por último, los originales conviene llevarlos en un portavalores, debajo de la ropa. La mayoría de las historias que conozco sobre robos a viajeros tiene más que ver con hurtos o descuidos que con robos con agresión o cara a cara. Con lo cual, si llevamos las cosas en un portavalores, lo más probable es que si nos roban algo, conservemos lo más importante.
DATOS ÚTILES – ¿QUÉ HACEMOS SI PERDEMOS EL PASAPORTE?
Lo primero que se hace es la denuncia en la policía. Dependiendo la ciudad en la que esté, puede ser un trámite en la dependencia local o en la policía turística.
Si lo que te robaron es el pasaporte, además de denunciarlo en la policía, vas a tener que ponerte en contacto con la embajada o consulado de tu país para hacer uno provisorio (te lo dan en el día, por un período de tiempo corto -cuando hice el polaco me lo dieron por 6 meses-).
Puede pasar que estés en un país en el que no haya ni embajada ni consulado del tuyo. En este caso, seguramente tengas que ir al departamento de relaciones exteriores a tramitar un permiso por el cual dicho gobierno te ampare para entrar al país más cercano que sí tenga una embajada del tuyo.
Para quienes tienen dos pasaportes y sólo pierden aquel en cual tenían las visas, está la posibilidad de pedir en la frontera que te sellen la salida en el otro pasaporte para poder así tramitar el visado del país limítrofe sin problemas. Esto es lo que yo hice cuando crucé de Laos a Camboya, y me funcionó perfecto. Pero no es lo que dicta la ley, así que se depende de la buena voluntad del agente de frontera.
GoAbroad.com es una web en donde se puede consultar dónde está la embajada más cercana a tu posición actual.
DATOS ÚTILES – ¿QUÉ HACEMOS SI NOS ROBAN LOS TRAVELERS CHEQUES?
Lo bueno de viajar con travelers cheques es que es algo así como “un vale por dinero en efectivo”. Cada uno de los cheques tiene, además del valor a cambio del cual se lo compró, un número, una factura y nuestra firma. La factura es lo que permite canjearlos por efectivo aunque los hayamos perdido, así que es fundamental no llevarla junto con los cheques.
En caso de perderlos, se presenta la factura y el número de cheque (hay que anotarlos cuando se los compra) más un documento y eso es suficiente para obtener la plata en efectivo. El trámite se puede hacer en bancos o casas de cambio, y por lo general no deberían cobrar comisión, aunque hay quienes sí lo hacen.
13/03/2015
DATOS ÚTILES