– Esta historia empieza en “PASA EN INDIA – Lo que empezó como “una infección de riesgo” y que ahora parece ser “un simple derrame” me tiene hospitalizado (aunque sin amputaciones en el haber)” y es la continuación del post “DIARIO DE UNA HOSPITALIZACIÓN EN INDIA – Room 712: un occidental y una cámara en la habitación (domingo 13.01.13)“-
Después de quedarme dormido esperando al médico, que suele hacer su ronda matinal entre las 10 y las 11 am, me despierta a las 12 del mediodía una comitiva de 6 personas que me mira fijo desde el costado de mi cama.
Encabezándola está un tal Dr. Simon, quien tras un par de preguntas de rigor a las cuales respondo por enésima vez que me doblé el tobillo el 30 de diciembre y que desde entonces ni me lo golpeé ni me lo volví a doblar, aunque sí advertí la presencia de una pequeña herida superficial tipo quemadura, procede a revisármelo.
Está claro que no hace falta ser muy docto en la materia para percatarse de lo más importante: sigue muy inflamado y cada vez más bordó. Pero la novedad es que ha llegado la hora (¡al fin!) de hacer la punción para ver si la hinchazón es producto de sangre o pus. “¿Dangerous?”, es mi pregunta de cabecera desde que me infecté el brazo en Laos y me di cuenta de que cuando viajo por países con calidad sanitaria de dudosa índole y tengo un problema de salud importante, más que una explicación científica en un inglés rudimentario necesito ver la reacción del médico cuando le pregunto si lo que tengo es peligroso o no. Aquella vez en Laos se me rieron a carcajadas.
“Si es sangre, no pasa nada. Si es pus, vamos a tener que hacerte un corte y drenarlo. Para eso a partir de ahora vas a dejar de comer y tomar. No podés ingerir nada más por la boca porque en tal caso deberíamos darte anestesia de la panza para abajo y si no tenés el estómago vacío podría pasar que vomites y eso se te vaya a los pulmones. Y ahí sí sería peligroso”.
No hacía falta que me dijera lo del vómito: la sola idea de recibir una anestesia de medio cuerpo en India ya me tiene bastante aterrado. Mientras espero a que me vengan a buscar con la camilla, le pido a Brahma, Vishnu y Shiva que por Dios, la Virgen y el Espíritu Santo no sea pus.
21/01/2013 at 16:02
mamitaaaa… esta es la parte que queda en las mentes de quienes no tenemos coraje de salir a conquistar el mundo. que sea sangre!!! besos
21/01/2013 at 21:48
ey andres, perdon que me meta, pero por lo que veo, es algo muy parecido a lo que me paso a mi, si viene a raiz de un fuerte esguince, por alguna bacteria es muy problable que se te haya infectado, pero mi medico de cabecera, no me punzó, solo me inyectaron penicilina, y unas pastillas… te recomiendo eso antes que te punzen y te hagas la cabeza al pedo…
Abrazo, y suerte!
26/04/2017 at 03:13
I quite like looking through an article that can make people think.
Also, thank you for allowing for me to comment!